Ataque de pánico

Según el Manual de Descubrimientos y Avances de Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSMIV), el Desorden de Pánico, cuya manifestación concreta es el Ataque de Pánico es un episodio agudo que aveces aparece súbitamente con el terror asociado a la muerte inminente.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: palpitaciones, dolor o malestar en el pecho, sensación de ahogo, mareos, vértigo o sensación de inestabilidad, sudoración, sentimientos de irrealidad, cosquilleos en manos y pies, oleadas de calor o de frío, temblores y un repentino miedo a la muerte.

Al menos cuatro de estos síntomas se tienen que dar para que se justifique el diagnóstico.La enfermedad en los últimos tiempos se presenta tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos. Un dato importante es de que por cada hombre hay dos o tres mujeres que presentan estas patologías. Desencadenante: La Angustia, derivada de estrés, duelo, accidentes, pérdida de trabajo etc.

Puede ocurrir también que después de un episodio catastrófico se desarrolle este trastorno.El desorden de pánico se combate con métodos psicoterapéuticos, y en algunos casos con la combinación de terapia psicológica y tratamiento farmacológico.